Las diversidades culturales de los becarios indígenas y afrodescendientes de la UNAM
Palabras clave:
Pueblos indígenas y afrodescendientes, diversidad cultural, estrategias interculturales, tutor interculturalResumen
En éste artículo, se plantean algunas de las actividades sustantivas del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas y Afrodescendientes, dependiente del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, mismo que impulsa estrategias interculturales a través del Proyecto Docente “México Nación Multicultural” y el Programa de Becas para Estudiantes indígenas y Negros, cuyo objetivo es “apoyar a estudiantes miembros de pueblos originarios en el logro de su efectivo acceso a los estudios superiores dentro de nuestra universidad, y contribuir con ayuda económica para su manutención, asegurando la permanencia y la culminación de sus estudios” (PUMC, 2012); además se exponen algunas cifras que dan cuenta de la población estudiantil indígena y afrodescendiente de la UNAM. Asimismo, damos a conocer los resultados obtenidos en el fortalecimiento de las identidades indígenas, el debate intercultural y la interculturalización de la universidad (Dietz y Mateos, 2011), a contracorriente del pensamiento abismal moderno (Sousa, 2010) y de relaciones patriarcales, coloniales y capitalistas (Sousa, 2017).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Universidad Nacional Autónoma de México
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Digital Universitaria es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Basada en una obra en http://revista.unam.mx/.