La lectura y redacción como espacios necesarios en la formación continua del nivel superior

Autores/as

  • Silvia Andreli Díaz Navarro Instituto Tecnológico Superior P'urhépecha
  • Luis Gabriel Mateo Mejía Instituto Tecnológico Superior P'urhépecha

Palabras clave:

Lectura-Escritura, Formación Académica, Textos Académicos, Enseñanza-Aprendizaje.

Resumen

En el siguiente trabajo se hace un diagnóstico sobre los procesos de lectura y redacción y su influencia en la formación académica de los estudiantes de ingeniería del Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha. En numerosas ocasiones, se observan situaciones en el aula escolar de estos estudiantes, que denotan una calidad deficiente en los textos académicos presentados regularmente en los portafolios de evidencia. Hay una diversidad de factores que contribuyen a dicha situación, no obstante, en este caso, se pretende abordar la lectura y redacción como procesos intervinientes en el aprendizaje del alumno con el fin de identificar su pertinencia, para su inserción como un curso y parte del plan curricular de las carreras de ingeniería. En ciertas instituciones, como el Instituto Tecnológico Superior P’urhépecha, se carece de un proyecto integrador en sus planes de estudio para estos aspectos. Es por esto que, en caso de carecer de propuesta curricular, se pretende plantear la pertinencia la lectura y redacción como un curso complementario de las asignaturas. En esta medida, se espera dar un primer paso en la investigación de este factor, lo cual contribuirá a mejorar la calidad educativa de la institución y de otras similares. A su vez, se propone que los involucrados en este proceso educativo reflexionen sobre su propia calidad pedagógica.

Biografía del autor/a

Silvia Andreli Díaz Navarro, Instituto Tecnológico Superior P'urhépecha

Ha laborado como apoyo administrativo del Departamento de Desarrollo Académico del Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha. Anteriormente fungió como Jefe de Departamento de Investigación y Posgrado en dicha institución. Dentro de su formación académica es licenciada en Pedagogía por la Universidad Don Vasco A.C., licenciada en Educación Preescolar por el CENEVAL y actualmente es estudiante del quinto trimestre de la Maestría en Tecnología Educativa en la Universidad Da Vinci A.C.

Cuenta con 2 publicaciones en revistas indexadas a nivel nacional y 2 publicaciones no indexadas. Además de colaborar como apoyo docente y apoyo administrativo en las actividades de evaluación docente y retroalimentación pedagógica en asesoría a estudiantes.

Luis Gabriel Mateo Mejía, Instituto Tecnológico Superior P'urhépecha

Es licenciado en Filosofía por el IF, y maestro en Tecnologías para el Aprendizaje por la UDG. Estudiante de la licenciatura en Ingeniería y Desarrollo de Software, UnADMéxico. Docente de Apoyo en Educación y Pedagogía a Distancia del Instituto Tecnológico Superior P´urhépecha de Cherán, Michoacán. Actualmente cuenta con 16 publicaciones en revistas mexicanas, de las cuales 7 indexadas a nivel nacional. Además de colaborar como apoyo docente y apoyo administrativo en las actividades de evaluación docente y retroalimentación pedagógica en asesoría a estudiantes.

Citas

CARLINO, P. Escribir, leer y aprender en la universidad: una introducción a la alfabetización académica. España: Fondo de Cultura Económica de España, 2005.

------ La escritura en la investigación. Conferencia Magistral en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría de la Educación de la UdeSA. No. 19, 12 de Noviembre de 2005, Buenos Aires: CONICET, 2006 [en línea]:. https://www.udesa.edu.ar/files/ESCEDU/DT/DT19-CARLINO.PDF [consulta: 6 de octubre de 2014].

COROMOTO, M.M. y O. Gutiérrez (2012). “La comprensión de la lectoescritura, en la construcción del conocimiento. En la mirada de estudiantes en la educación superior”, Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura, Salamanca, España: IV Congreso Leer.es,, septiembre de 2012 [en línea]: http://www.oei.es/congresolenguas/comunicacionesPDF/Coromoto_Mirna.pdf [consulta: 26 de septiembre de 2014].

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R. et al.. Metodología de la Investigación Científica. México, D.F.: Mc Graw Hill, 5ª. edición, 2010.

MORALES, O. y D. Cassany. “Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos”, Revista Memoralia. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), Cojedes, Venezuela, 2008 [en línea]: http://www.falemosportugues.com/pdf/leer_universidad.pdf [consulta: 5 de octubre de 2014].

OLIVA A. y N. Zanelli “La lectura de textos en el nivel superior. De la preocupación a la ocupación”, Revista La Lectura, 2007, Año 9, No. 8 [en línea]: http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_9_Nro._8/Lectura_de_textos_acad%C3%A9micos [consulta: 5 de octubre de 2014].

ROLDÁN, C. et al. “Mirar la escritura en la educación superior como un prisma”, Revista Iberoamericana de Educación, 2011, No. 55/ 3 [en línea]: http://www.rieoei.org/deloslectores/4010Roldan.pdf [consulta: 7 de octubre de 2014].

SII. Sistema de Información Integral del Instituto Tecnológiso Superior P´urhépecha, 2014 [en línea]: http://escolares.its-purhepecha.edu.mx/sistema/index.php [consulta: 7 de octubre de 2014].

TAPIA, J. Motivación para el aprendizaje: La perspectiva de los alumnos. Madrid: Facultad de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, 2005 [en línea]: https://www.uam.es/gruposinv/meva/publicaciones%20jesus/capitulos_espanyol_jesus/2005_motivacion%20para%20el%20aprendizaje%20Perspectiva%20alumnos.pdf [consulta: 7 de octubre de 2014].

Publicado

01-02-2015